Rincón del inversor

 

Qué es el Rincón del Inversor

El presente apartado nace con la idea de mejorar el conocimiento financiero de todos los visitantes de esta web, y con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los mismos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Con la siguiente recopilación de información efectuada por parte de GVC Gaesco, los inversores pueden mejorar su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, desarrollar las habilidades y confianza necesarias para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones basándose en la información, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero.

La regulación financiera es esencial para proteger a los inversores y debe ser complementada por una adecuada educación financiera.

Normativa general

A través de esta pantalla el inversor podrá tener acceso a las diferentes normativas a las que se encuentra sujeta la actuación de las sociedades pertenecientes al Grupo GVC Gaesco:

Documentación

Ley 24/1988 de 28 de julio de Mercado de Valores

Ley 24/1988 de 28 de julio del Mercado de Valores.

Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión

Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.

Real Decreto 1333/2005, de 11 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio

Real Decreto 1333/2005, de 11 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de abuso de mercado

Real Decreto 364/2007, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo

Real Decreto 364/2007, de 16 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos del Real Decreto 867/2001, de 20 de julio, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, y el Real Decreto 1333/2005, de 11 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de abuso de mercado.

Circular 1/1996, de 27 de marzo, de la CNMV, sobre normas de actuación

Circular 1/1996, de 27 de marzo, de la CNMV, sobre normas de actuación, transparencia e identificación de los clientes en las operaciones del Mercado de Valores.

Real Decreto 1819/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 948/2001

Real Decreto 1819/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores

Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales

Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

Real Decreto 362/2007, de 16 de marzo, por el que se modifica el Reglamento

Real Decreto 362/2007, de 16 de marzo, por el que se modifica el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Real Decreto 1/2002, de 29 de noviembre

Real Decreto 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

Normativa Interna

Políticas aprobadas

GVC Gaesco Valores tiene establecidas una serie de políticas internas, con el objetivo de incrementar la protección del cliente o potencial cliente. Este refuerzo de protección pretende lograrse a través de tres mecanismos:

Garantizando la máxima transparencia de los mercados.

Reduciendo los costes de las operaciones.

Estableciendo nuevos requisitos a la propia entidad, a la hora de ofrecer servicios de inversión a sus clientes o potenciales clientes y en la ejecución de estos servicios de inversión.

A continuación se describe brevemente el objetivo de cada una de las políticas aprobadas por GVC Gaesco Valores:

Política de Mejor Ejecución

En este apartado se describen los criterios adoptados por GVC Gaesco Valores al ejecutar las órdenes de los clientes, teniendo en cuenta tanto las características del cliente, incluida su categorización como cliente minorista o profesional, como las características de la orden, las características de los instrumentos financieros objeto de dicha orden y de los centros de ejecución o intermediarios a los que éste puede dirigirse.

Política de Tratamiento de órdenes

En este apartado se describen los procedimientos generales utilizados por GVC Gaesco Valores en la recepción, el registro y ejecución de órdenes, así como las áreas responsables de los procesos y sus funciones.

Política de Salvaguarda de activos

En este apartado se describen las medidas que GVC Gaesco Valores adopta para garantizar la protección de instrumentos financieros y efectivo de clientes en el desarrollo de las actividades de administración y custodia de éstos.

Política de Gestión Conflictos de Interés

En este apartado se establecen los mecanismos que permitan prevenir de forma efectiva los conflictos de interés que puedan surgir entre GVC Gaesco Valores y sus clientes, o entre sus clientes, y que puedan derivar en un perjuicio para los mismos, en la prestación de los servicios de inversión, así como gestionar de forma efectiva los referidos conflictos de interés.

Política de Incentivos

En la presente política se analizan las tipologías conceptuales de comisiones u otras retribuciones que en base a la misma podría percibir o pagar a terceros GVC Gaesco Valores, y se especifican adicionalmente las disciplinas que seguirá GVC Gaesco Valores respecto a la transparencia de dichas retribuciones y el procedimiento de información a sus clientes sobre las mismas.

Política de Mantenimiento de Registros

En la presente política se analizan los principios generales en materia de registros que mantendrá GVC Gaesco Valores, las obligaciones específicas en materia de órdenes y operaciones de clientes así como el resto de obligaciones de mantenimiento.

Política de Externalización

En la presente política se establecen los criterios, los parámetros conceptuales y de toma de decisiones tanto para la externalización de funciones relacionadas con los servicios o actividades de inversión por GVC Gaesco Valores, como para las funciones necesarias para el funcionamiento eficiente de dichos servicios de inversión.

Política de Cumplimiento Normativo

En la presente política se establecen las competencias y funciones del Área de Cumplimiento Normativo de GVC Gaesco Valores, fijando los procedimientos básicos de su actuación.

Prevención blanqueo de capitales

La creciente preocupación de la comunidad internacional ante la amenaza que suponen el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas, ha llevado a los legisladores de la mayoría de los países a establecer normas y obligaciones a determinados sujetos que, por su actividad, pueden ser utilizados dentro del proceso del blanqueo de capitales o para financiar actividades terroristas. Las sociedades pertenecientes al Grupo GVC Gaesco son sujetos obligados llamados a colaborar con las autoridades en la prevención de estas actividades delictivas.

El Grupo GVC Gaesco, reconoce la importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y es consciente del riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad en cuanto a la posible utilización ilícita de sus servicios con el fin de blanquear capitales o financiar actividades terroristas. Por todo ello, Grupo GVC Gaesco está comprometido a colaborar estrechamente con las Autoridades competentes, incorporando adecuados y efectivos mecanismos de control.

Es tarea prioritaria para el Grupo GVC Gaesco implantar, verificar y asegurarse de que las medidas y sistemas establecidos para cumplir los objetivos son los adecuados y funcionan correctamente.

En los siguientes documentos se describen determinados procedimientos establecidos por el Grupo GVC Gaesco con el objetivo de mitigar los riesgos anteriormente descritos:

Normas de conductas

El Grupo GVC Gaesco mantiene registrado en la CNMV un Reglamento Interno de Conducta, cuyo objetivo principal es determinar los criterios de comportamiento y actuación que deberán observar las personas competentes de acuerdo con lo que se establece en su articulado, en relación con las operaciones con valores y con la Información Privilegiada, así como con el tratamiento, utilización y divulgación de la Información Relevante, en orden a favorecer la transparencia en el desarrollo de las actividades del Grupo GVC Gaesco y la adecuada información y protección de los inversores y de aquellas otras personas o instituciones que tuvieran relación con el Grupo GVC Gaesco.

El Reglamento Interno de Conducta tiene carácter complementario de los Códigos de Conducta o normas de carácter análogo que puedan haberse establecido con carácter general por la legislación vigente o las autoridades competentes, en especial, el Código General de Conducta de los Mercados de Valores y las normas que, en su caso, lo desarrollen o modifiquen, que serán de estricto cumplimiento por parte del Grupo GVC Gaesco.

En el siguiente documento se encuentran recogidos los principios de actuación que las personas competentes del Grupo GVC Gaesco adoptarán en todas sus actuaciones.

Categorización Clientes y Tipos de Servicios

Categorización Clientes

El Grupo GVC Gaesco, siguiendo la normativa actual vigente, ha establecido diferentes niveles de protección a los clientes en su relación dependiendo de la categorización seleccionada:

Cliente Minorista, se otorga por defecto a las personas físicas y a las personas jurídicas que no pueden ser consideradas como clientes profesionales. El nivel de protección otorgado es máximo.

Cliente Profesional, se otorga por defecto a entidades que deben ser autorizadas o reguladas para operar en los mercados financieros, grandes empresas que cumplan unos criterios cuantitativos y organismos públicos. El nivel de protección otorgado es medio.

Contraparte Elegible, se otorga por defecto a las empresas de servicio de inversión, entidades de crédito, compañías de seguros, vehículos de inversión colectiva y sus sociedades gestoras, otras financieras autorizadas o reguladas, gobiernos nacionales y sus servicios correspondientes. El nivel de protección otorgado es mínimo.

En los siguientes documentos pueden encontrarse descritos los siguientes procedimientos:

Tipos de Servicios

Los servicios de inversión y auxiliares que GVC Gaesco Valores puede realizar se encuentran recogidos en el siguiente documento:

Se ha identificado, acorde con la normativa, distintos niveles de protección en función de los servicios prestados por GVC Gaesco Valores a sus clientes. Así, los servicios deasesoramiento y gestión discrecional de carteras gozarán de mayor protección en comparación con los servicios de mera ejecución o comercialización de productos.

Para poder prestar el servicio de gestión discrecional y/o asesoramiento, GVC Gaesco Valores debe efectuar el Test de Idoneidad al cliente. El objetivo del mencionado test es la perfilación del cliente y la asignación de la cartera que responda a sus objetivos, situación financiera, conocimientos y experiencia.

Información Precontractual y Contractual

Información precontractual

GVC Gaesco Valores cuando preste servicios de inversión deberá proporcionar a sus clientes minoristas, incluidos los potenciales, la siguiente información, con antelación suficiente a la celebración del contrato de prestación de servicios de inversión o auxiliares:

Información contractual

Cualquier cliente minorista que esté interesado en contratar un servicio de depósito y/o de intermediación a través de GVC Gaesco Valores deberá suscribir los siguientes contratos:

Advertencia: Los contratos adjuntados solo pueden ser utilizados para la consulta de su contenido.

Protección de la Clientela

Fondo de Garantía

La finalidad del FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (FOGAIN), es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si se da uno de estos supuestos, y como consecuencia de ello, algún cliente no puede obtener la devolución o entrega del efectivo y valores confiados a dicha entidad, el FOGAIN despliega su cobertura e indemniza a tales clientes con un importe máximo de 100.000 euros para los clientes de aquellas entidades que devengan en alguna de las situaciones arriba mencionadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre, esto es, 11 de octubre de 2008.

GVC Gaesco Valores está adherido al Fondo de Garantía de Inversiones de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, con el objetivo de asegurar la protección máxima de los fondos e instrumentos financieros de sus clientes.

Enlace a la Web de Fogain

Departamento de Atención al Cliente

El Departamento de Atención al Cliente del Grupo GVC Gaesco ha sido creado con el objetivo de salvaguardar los derechos e intereses de los clientes, conociendo y atendiendo sus quejas y reclamaciones.

De esta forma, el Departamento de Atención al Cliente trata de contribuir activamente a incrementar la Calidad del Servicio que el cliente recibe en todas las relaciones que mantiene con el Grupo GVC Gaesco.

La función primordial del Departamento de Atención al Cliente consiste en el estudio, tramitación y resolución de las reclamaciones que sobre materia de servicios financieros, operaciones o contratos puedan formular los clientes del Grupo GVC Gaesco en relación con el cumplimiento de la normativa vigente.

Una vez recabados los informes y documentación que se consideren necesarios, y tras realizar un minucioso análisis del expediente de reclamación, el Departamento de Atención al Cliente responderá por escrito al cliente que formula la misma.

De este modo, si como consecuencia de la relación mantenida con el Grupo GVC Gaesco. se observa la existencia de cualquier tipo de problema o incidencia, es aconsejable que en primer lugar trate de resolverla a través del agente o comercial asignado.

Si pese a ello, no está de acuerdo con el procedimiento de resolución propuesto, debe dirigirse al Departamento de Atención del Cliente del Grupo GVC Gaesco, formulando su reclamación en forma escrita, cumplimentando el documento que se adjunta y aportando todas cuantas pruebas estime necesarias:

En cumplimiento de la L.O. 15/99, le informamos que los datos personales que nos facilite en el presente formulario serán incorporados a un tratamiento de datos cuyo responsable y titular es GVC Gaesco VALORES S.V. S.A., con la única finalidad de gestionar adecuadamente la reclamación realizada.

Asimismo, le informamos que podrá ejercer en todo momento y de forma gratuita, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos y revocación de su autorización sin efectos retroactivos (en los términos especificados en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y conforme al procedimiento legalmente establecido) mediante escrito a GVC Gaesco Valores, SV, SA, Avda. Diagonal 427-429, 08036 de Barcelona.

  • El Documento de Reclamación podrá ser remitido a través de las siguientes vías:
    • Por carta, a:
      Departamento de Atención al Cliente de GVC Gaesco, SV, S.A.
      Avda. Diagonal 427-429
      08036 Barcelona
      Tfno. 93.366.27.27
    • Enviando el Documento de Reclamación por fax al número 93.414.06.62
    • Presentando el Documento de Reclamación directamente en nuestras oficinas centrales.
    • Enviando el Documento de Reclamación a la dirección de correo electrónico:atencionalcliente@gvcgaesco.es

Defensor del Cliente

Existe una figura adicional para la resolución de reclamaciones, dentro del Grupo GVC Gaesco, que es el Servicio de Defensor del Cliente de Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A..

El Servicio de Defensor del Cliente es un instrumento eficiente para la aplicación del régimen de protección y defensa de los clientes previstos por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y sus normas de desarrollo.

El Servicio de Defensor del Cliente es competente para tramitar y resolver las quejas y reclamaciones que los clientes formulen frente a las entidades del Grupo GVC Gaesco, sobre aquellas operaciones y hechos concretos que no han sido resueltas por parte del Departamento de Atención al Cliente.

Los clientes podrán dirigir sus reclamaciones por la siguiente vía:

Defensor del Cliente

Plaza de la Lealtad 1

28014 Madrid

Servicio de reclamaciones de la CNMV y el Banco España

En primer lugar debe acudir al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del Grupo GVC Gaesco.

Si no está de acuerdo con la respuesta recibida, o si han trascurrido dos meses sin respuesta, puede reclamar ante la CNMV.

La CNMV es competente para atender las reclamaciones de los usuarios en relación con la actuación de las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito (cuando prestan servicios de inversión), las gestoras de fondos y sociedades de inversión. La reclamación debe incluir obligatoriamente la siguiente información: